MATERIAL PARA LA GRABACIÓN

 

Desde mi humilde opinión y experiencia, sin considerarme ningún profesional en la materia... Me gustaría ayudar a aquellas personas que recién se encuentran en la misma situación que me encontré yo al iniciar este proyecto en el 2015, que es la grabación de nuestro primer cortometraje con cámara réflex utilizando el modo manual. En mi caso una Canon 550D que todavía sigo utilizando.
Teniendo en cuenta que al principio no solemos tener muchos aspectos técnicos en cuenta los voy a intentar explicar de una manera sencilla con la cual podremos obtener mejores resultados en la preproducción, grabación del rodaje y producción final del cortometraje.
 
MATERIAL PARA LA GRABACIÓN:
 
Primero os voy a mostrar el material con el que se grabó nuestro primer cortometraje "NADA ES TAN FÁCIL".
 
LA CÁMARA:
El cuerpo de  cámara que utilizo es la Canon 550D con el objetivo 50mm 1.8 y el 18-55mm.
El motivo por el cual compre esta cámara hace un par de años de segunda mano es porque los controles de video como la velocidad de obturación en mi caso al grabar a 1920x1080p 25 fotogramas por segundo el valor que le doy a V es de 50 , la apertura de diafragma la configuro dependiendo de la profundidad de campo que quiero conseguir, y la ISO intento no pasar de 800 ya que a partir de este valor en la 550d el ruido  empieza a ser visible, otro aspecto muy ineresante es que el balance de blancos es personalizable y  a través por ejemplo de esta pizarra con fondo blanco:
hacemos una foto y le indicamos a la camara que tome esa foto como referencia de  valor de blanco, así obtenemos  el valor de la temperatura de color correcto cada vez que grabamos una nueva escena con diferente iluminación, así todas nuestras tomas tendrán una correlación entre ellas y nos evitaremos mucho trabajo en posproducción. 
 
Además tiene entrada auxiliar externa para conectar un micrófono que aunque la ganancia es automática, gracias a la instalación de MAGIC LANTERN la ganancia de audio la podemos controlar de una manera totalmente manual a nuestra necesidad y visualizando barras de sonido en la pantalla de nuestra canon 550D, consiguiendo así un control mayor técnico y visual a la captación del sonido con un buen nivel de grabación. Teniendo nosotros el control sobre él, gracias a MAGIC LANTERN. 
 
Además con la instalación de Magic Lantern añadimos a nuestra cámara funciones como: Cebras, focus peaking, grabación de video continua, utilizar el sensor de proximidad del visor para comenzar la grabación sin tener que tocar el disparador, así conseguimos que la cámara no se mueva al iniciar nosotros la grabación con el botón del disparador), false color, controles de Iso intermedios y muchas mas opciones que de normal no he necesitado utilizar y de eso hay más información en la red para el que le pueda interesar y profundizar más en Magic lantern.
 
SONIDO:
Para el sonido utilizamos la grabadora de Zoom H2N, muy buena calidad y fidelidad del sonido captado, con muy poco peso. En un lado tiene 2 micrófonos de condensador dispuestos en XY y en el lado contrario 3 micrófonos de condensador dispuestos en MS, permitiéndote controlar la ganancia de entrada y grabando por separado en estéreo tanto lo recogido por XY y MS. 
Sus micrófonos son muy muy muy sensibles captando estos cualquier sonido mínimo de ambiente, esto puede ser una desventaja a la hora de grabar un dialogo, así que es mejor a la hora de grabar tener el sonido de ambiente muy controlado SIN RUIDOS EXTERNOS y añadir después todos estos sonidos ambientes con los llamados efectos sala o efectos Foley.
 
Características de la zoom H2N:
WAV/MP3, Grabadora para M/S y Surround (2-4 canales) con 5 cápsulas incorporadas, hasta 24 bits/96 kHz (WAV) o 320 kb/s (MP3), Graba en tarjetas SD/SDHC de hasta 32GB, Pantalla LCD, Altavoz incorporado, Entrada de micrófono/línea de 1/8", Salida de auriculares/línea de 1/8", Conexión USB 2.0,A limentación a través de 2 baterías AA, USB o por fuente de alimentación (no incluida), Incluye tarjeta SD de 2 GB y Wavelab LE,Pantalla antivientos disponible (artículo nº233214)
 
Funciones:
Compresor/Limitador, Metrónomo, Afinador, Normalizador, MP3-Post Encoder, Marcador, Mezclador Surround, Velocidad de reproducción variable
Cuando hicimos las grabaciones en exterior de la reportera dando las noticias utilizamos la zoom h2n con un antiviento y un micrófono de solapa Audio Tecnia ATR3350.
 
Un micrófono de gama económica que viene con interruptor de on-off, pila de botón y 6 metros de cable, con un  resultado muy bueno a nuestro parecer, conectado a la entrada aux que tiene la canon 550D o la de la zoom H2N.
Las especificaciones de este micrófono son:
Patrón polar omnidireccional, conector minijack mono de 3,5 mm, se puede usar con casi todas las cámaras y aparatos de grabación domésticos, Sujeción por Clip, protector antiviento de espuma, respuesta en frecuencia: 50 - 18.000 Hz, sensibilidad en espacio abierto: -54 dBm +/- 3 dB, 1 kHz a 1 Pa, peso: 6 g
 
ILUMINACIÓN:
Para la iluminación empleamos luz de bajo consumo de 55w equivalente a 250w, construimos unos focos caseros a través de cubos que se utilizan para papeleras u otros con maceteros negros con forro reflectante en el interior y con papel que se utiliza para filtros de campanas extractoras como difusor de la luz como os pongo en las fotos de abajo saliendo muy económicos:
Con la luz conseguimos dar el ambiente que estamos buscando y además poder configurar la cámara  para conseguir los ajustes óptimos para la toma.
Para la escena del bar nos dejaron Famili Produccions unos focos de 800w regulables en potencia.
Con estos focos y utilizando reflectores, conseguimos una iluminación más acorde para ambientar el bar donde rodábamos. Foto focos abajo.
ACCESORIOS:
Trípode para la cámara, nivel de burbuja para saber que la cámara esté bien nivelada en el trípode, pértiga para la grabadora de sonido que en nuestro caso nos fue suficiente con un palo selfie, claqueta (muy útil para después poder sincronizar el audio de la grabadora con las tomas captadas por la canon 550d), reflector para rebotar la luz donde nos pueda interesar.Y llevar el plan de rodaje muy claro para que todo vaya rapido y agil.
 
 
MAQUILLAJE:
Utilizamos polvos mate para evitar en la piel los reflejos de las luces. En cualquier tienda de maquillaje los podéis encontrar.
 
PROGRAMA DE EDICIÓN:
El programa que utilizamos entonces para la edición de las tomas y de sonido fueron Pinnacle 16 y Cubase SX.
Nota: Actualmente utilizamos Premier Pro CC 2015 mucho más práctico y profesional ahorrando mucho tiempo en la edición con un procesador en el ordenador INTEL CORE i5 .
PARA VER EL CORTOMETRAJE PINCHAR EN ESTE ENLACE:youtu.be/965im_QB8t0